¿Chat? ¿Correo electrónico? ¿Comentario en el blog? ¿Mensaje en la plataforma?


Tan solo con el título ya tenemos un lío que debemos especificar antes de empezar. Es básico, tanto para el alumnado como para nosotros, tutoras y tutores, saber qué herramienta utilizar en cada caso porque no todo puede decirse, explicarse o tratarse desde cualquiera de ellos.  
Si queremos comunicación al momento, para pedir alguna tarea, recordar alguna fecha o cualquier información rápida el chat es una opción que sincroniza en segundos a tutor y alumno. Se solventa la cuestión en un periquete. 
Si necesitamos enlazar a más participantes, explicar un procedimiento, poner en cco (copia oculta) a alguien miembro que debe estar al caso o adjuntar archivos (o enviar documentos amplios por wetransfer) nos será muy útil el correo electrónico. Así también podremos utilizar el sistema de mensajería de la plataforma. No importará que recibamos la respuesta más adelante, no urge pero nos ayuda a realizar tareas más complejas que el chat. 
El foro es una herramienta básica para la creación, motivación y desarrollo del debate. Ayuda a interactuar entre alumnos y docentes y tratar un tema desplegando un hilo que puede hacer surgir temas realmente interesantes a la vez que resolver las dudas de todos el grupo. 
Si escribimos en el blog, siempre es un aliciente, siempre estimula a seguir con él el hecho de recibir comentarios, además ayuda a mejorar, seguro. 
Para todos los sistemas de comunicación, sean sincrónicos o asincrónicos, todos coincidiremos que es básica la formación previa, la charla anterior con el alumnado para que queden claros los canales de los que dispone, cómo puede utilizarlos y tener la seguridad de que recibirá ayuda y respuesta. Es necesario que tenga esa guía, que no se encuentre perdido y llegue a decir: "he escrito al tutor al Moodle hace 10 días pero no responde". ¿y si no era un canal abierto para comunicarse? 
Me ha gustado el apunte de un compañero que nos hablaba de cómo los formularios de Google nos ayudan siempre a esclarecer el final, o la continuidad, de un proyecto. Cómo con dicho sistema podemos especificar y recibir información lo más detallada posible de cómo se ha seguido el trabajo, de cómo se ha trabajado, impresiones, reflexiones, ya sean en preguntas cerradas con respuestas que nos son básicas para analizar como tutores, como mediante preguntas abiertas que nos ayuden a recoger informar a trabajar. 

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